miércoles, 20 de octubre de 2021

Día Mundial de la Estadística, 2021: Estrategia de datos del Secretario General

Antecedentes

En su 41° período de sesiones en febrero de 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

Y es que la producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es indispensable en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De ahí que la Asamblea General aprobase el 3 de junio de 2010 la resolución 64/267 , que designó oficialmente el 20 de octubre de 2010 como primer Día Mundial de la Estadística bajo el tema "Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales".

En 2015, con la resolución 96/282 , la Asamblea General decidió designar el 20 de octubre de 2015 como segundo Día Mundial de la Estadística bajo el título de "Mejores datos, mejores vidas", así como la decisión de celebrar el Día Mundial de la Estadística quinquenalmente en el día 20 de octubre.

Las Naciones Unidas celebran este año su septuagésimo quinto aniversario y el mundo despliega sus datos para hacer frente a un desafío común, aprovechemos el Día Mundial de la Estadística para poner de relieve el papel de las estadísticas en la promoción del desarrollo sostenible para todosSecretario General, António Guterres

Fuente

Día Mundial de la Estadística | Naciones Unidas

Estrategia de datos del Secretario General



La ONU trabaja en sus capacidades en el uso de datos y herramientas digitales, tecnológicas y de innovación que la ONU necesita en el siglo XXI. La "Estrategia de Gestión de Datos del Secretario General" es una agenda diseñada por 50 agencias de la ONU hacia una transformación fdel uso de datos hacia mejores prácticas globales. Los datos impregnan todos los aspectos de nuestro trabajo y su poder, aprovechado de manera responsable, es fundamental para los propósitos a los que servimos.

La estrategia persigue una idea simple: no se centra en el proceso, sino en el aprendizaje, de forma iterativa, para ofrecer casos de uso de datos que agreguen valor a las partes interesadas en función de la visión, resultados y principios de la ONU. Los casos de uso, los fines para los que se utilizan los datos, ya impregnan la ONU. Los identificarán y entregarán sistemáticamente a través de carteras de acciones dedicadas a datos. Si bien las nuevas capacidades emergerán en parte a través del “aprender haciendo”, también fortalecerán los habilitadores organizacionales para cumplir con la visión, incluidos los cambios en las personas y la cultura, las asociaciones, la gobernanza de datos y la tecnología.


Capacidades
Fomentaremos las habilidades que necesitamos para desbloquear todo nuestro potencial de datos.

Fuente

UN Secretary-General’s Data Strategy


No hay comentarios:

Publicar un comentario