jueves, 13 de febrero de 2014

¿qué sabes del uso de los signos de puntuación?

Al leer, los signos de puntuación indican donde debe hacerse la pausa, cuándo se va enumerar una serie de palabras, cómo transmite su admiración el que escribe y en qué momento finaliza la lectura. Sin ellos sería difícil el hilo del pensamiento ajeno, su ritmo interior.




25 comentarios:

  1. Punto y seguido. Separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
    Punto y aparte. Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, adentro de la unidad del texto, contenidos diferentes.
    Coma. Signo ortográfico que se usa para dirigirse a personas o nombrar lugares, intercalar expresiones u oraciones.
    Dos puntos. Signo que se usa cuando se quiere enunciar o listar una serie de palabras.

    ResponderEliminar
  2. Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula.

    Punto y aparte (o punto aparte). Separa dos párrafos dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo y se debe escribir con mayúscula la primera palabra después del punto.

    La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.

    Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono.

    ResponderEliminar
  3. El uso de los signos de puntuación:

    El punto es uno de los signos mas utilizados, sirve para delimitar las oraciones.

    El punto y seguido separa los enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se continua escribiendo en el párrafo.

    El punto y aparte separa dos párrafos. Después de punto y aparte debe cambiarse de línea y empezar a escribir después de dejar un margen.

    La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.

    Los dos puntos se utilizan para introducir una lista de palabras.

    ResponderEliminar
  4. PUNTO Y SEGUIDO: separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

    PUNTO Y APARTE: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.

    COMA:es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

    DOS PUNTOS:representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

    ResponderEliminar
  5. Signos de puntuación
    El punto: es un signo ortográfico que se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración.
    Punto y seguido: separa enunciados dentro del mismo párrafo.
    Punto y aparte: separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento de la unidad del texto.
    Punto final: es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capitulo o el texto en su totalidad.
    La coma: representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer. También sirve para organizar sintácticamente la frase.
    Punto y coma: señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto.
    Puntos suspensivos: suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se escriben tres puntos siempre pegados a la palabra o signo que los precede.
    Los dos puntos: detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Como signo de puntuación, los dos puntos se escriben pegados a la palabra o sigo que los antecede, y separado por un espacio de la palabra o signo que los sigue.
    Comillas: son un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra o clausula. Otro de sus usos es para indicar un cita textual.

    ResponderEliminar
  6. Ver más en:
    eljuego.net. (2002). Obtenido de Los Signos de Puntuación: http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm#1

    ResponderEliminar
  7. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    Signos gráficos que marcan las pausas y la entonación necesaria para darle sentido y significado adecuado al texto.

    Coma(,)
    Separa elementos análogos sustituyendo al verbo y nexo.
    Separa elementos de una enumeración

    Punto y Coma(:)
    Relaciona oraciones donde hay proximidad.
    Separa elementos de una enumeración ya que tiene coma.
    Inicia preposiciones

    Punto y Seguido(.)
    Separa enunciados dentro de un mismo párrafo. En caso que se encuentre al final se continúa sin dejar margen

    Dos Puntos(:)
    Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.. Introducen a una ejemplificación o a una aclaración. Se colocan al encabezar una carta o fórmula de cortesía. También se usan dos puntos al explicar y desarrollar un enunciado.

    Puntos Suspensivos(....)
    Señala pausa, conclusión y palabras implícitas.

    Guión Corto(-)
    Tiene diferentes usos como: unir elementos, insertar números, etc.

    Guion Largo o Raya(_)
    Se emplea en distintas funciones como: introducir comentarios del narrador al principio y al final.

    Corchetes[]
    Se utiliza de forma parecida a los paréntesis

    Paréntesis()
    Encuentran elementos aclaratorios en un enunciado.

    Signos de Interrogación (¿?)
    Encierran enunciados cuando se hace una pregunta

    Signos de Admiración(¡!)
    Oraciones con las que se llaman la atención para mostrar sorpresa, dolor, ect.

    Comillas("")
    Se utiliza al principio y final de una cita textual. Cuando se quiere dar un sentido irónico a una palabra.
    Para destacar palabras que representan un concepto.
    Diéresis(ü)
    Se escriben sobre la u cuando queremos que suene fuerte


    http://reglasdeortografia.com/signos.htm

    ResponderEliminar
  8. * La coma es el signo que indica una pequeña pausa en la lectura. Es quizás, el signo que más se usa y el que provoca más errores.

    * Se usa el punto y seguido al finalizar cada oración de un mismo párrafo. Se llama punto y aparte al que termina un párrafo y el texto continúa en otro párrafo.

    * Se usa punto final cuando termina (acaba) un escrito o una división importante de un texto (parte, capítulo, sección, etc.)

    * Se usa el punto después de una abreviatura.
    a.m.
    A. M.
    p.m.
    P. M.
    Núm.

    * Se usa el punto después de los números que forman parte de una enumeración.
    1. enero
    2. febrero
    3. marzo
    4. abril
    5. mayo
    6. junio

    * Se usan puntos suspensivos cuando queremos dejar la oración incompleta y el sentido suspenso. Al leer, la entonación es indecisa.

    * El punto y coma se usa cuando deseamos señalar una pausa que por lo general es más prolongada que la pausa que nos indica una coma, pero más corta que la del punto.

    * Los dos puntos indican una pausa larga. Lo que se escribe después de los dos puntos sirve para completar, aclarar o resumir lo que ha expuesto anteriormente.

    Arely Baizabal.
    http://sofi.uprag.edu/attachments/article/84/Manual%20(Signos%20Puntuacion).pdf

    ResponderEliminar
  9. 1. Antilambda o diple
    Compuesto por dos elementos (< >), puede usarse solamente uno de ellos (signo simple)
    o ambos componentes a la vez (signo doble). Sus principales usos son los siguientes (OLE,pp. 430-431).
    Como signo simple, se utiliza en lingüística para indicar el origen de una palabra:
    cuando se utiliza el signo de apertura (<), la palabra que precede al signo es la derivada de la
    siguiente: amoroso < amor. Por el contrario, si se utiliza el de cierre (>), se indica que la
    primera palabra es el origen de la segunda: amor > amoroso.
    En matemáticas establece una relación de diferencia entre dos variables: situado el de apertura entre dos cifras, se indica que la primera es menor que la segunda: 3 < 4; por el contrario, el de cierre separa la mayor (que es la que precede al signo) de la menor (que es la que sigue): 5 > 2.
    a) Cuando en las ediciones de textos antiguos se reconstruye algún elemento que falta en el original, este va encerrado en el signo doble, así como las letras que se omiten en las abreviaturas. Al respecto, la Ortografía indica:
    «… cuando estos signos afectan solo a un segmento intermedio de la palabra, se escriben sin espacio de separación, como si fueran parte integrante de ella; en cambio, si encierran toda una palabra,
    han de escribirse, como los paréntesis, pegados a esta y separados por espacios del resto del texto. En este
    uso, alternan con los corchetes, y en el desarrollo de abreviaturas, con la letra cursiva» (p. 431).
    b) Como signo doble también, en informática enmarca las direcciones de correo electrónico, las páginas web, así como las etiquetas de los lenguajes de marcación.
    2. Apóstrofo
    Signo auxiliar (‘) con muy poca vigencia en la lengua actual. Según la Ortografía (pp.433-435), fundamentalmente se emplea para indicar la supresión de un sonido en la pronunciación de dos palabras contiguas en la reproducción de un texto oral: m’han dicho, o
    en la supresión de la consonante inicial de la segunda palabra: cerquita’e nosotros. Hay que destacar que se excluyen las elisiones en interior de palabra. La Ortografía no considera correcto colocar el apóstrofo en este último caso: creío (y no cre’o), pa (y no pa’). Sobre su uso en ediciones de textos antiguos, véase OLE (p. 433, § 4.5a).

    3. Asterisco
    Signo ortográfico (*), auxiliar, que se sitúa en la parte superior del renglón, insertándose
    como símbolo. Sus usos son los siguientes (DPD, p. 69 y OLE, pp. 435-437):
    a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. Si es necesario introducir más de una llamada en una misma página, lo más recomendable es utilizar números arábigos salvo en fórmulas o tablas numéricas, ya que podrían confundirse con un exponente (número superíndice) o una variable.
    b) En obras gramaticales, se antepone el asterisco a las palabras, expresiones o construcciones consideradas agramaticales; es decir, ante elementos que se apartan de las reglas del sistema de la lengua: *Pienso de que vendrá (forma correcta: pienso que vendrá).
    https://www.uv.es/normas/2011/materiales/Signos_2011.pdf

    ResponderEliminar
  10. -Punto: Marca el final de una frase.
    -Punto y coma:Pausa más largo que la coma.
    -Puntos suspensivos:Indican que se deja inconcluso el tema.
    -Dos puntos:Sirven para aclarar, completar, resumir o enumerar.
    -Coma:Indica una pausa en el texto.
    -Interrogantes:Indica preguntas.
    -Admiración:Oraciones que denotan énfasis.
    -Paréntesis:Entre ellos se escriben palabras que pueden cambiar el sentido de la oración.
    -Comillas: Destacar citas o textos de otros autores.
    -Guión: Se emplea para cortar las palabras al final de un renglón, separar palabras compuestas.
    -Diéresis: Se coloca en la ü en las silabas güe y güi. Indicaque la u debe pronunciarse.

    "Aulas Uruguay Educa"

    ResponderEliminar
  11. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, y en consecuencia dan estructura a un texto. Con estos signos se logra ordenar las ideas y jerarquizarlas según su importancia. Asímismo, se eliminan ambigüedades. Se puede decir que son los que velan por el sentido de un texto. Su correcto uso implica el dominio de la sintaxis y, por ende de la gramática de la lengua en general.

    ResponderEliminar
  12. Los signos de puntuación son reglas gramaticales que nos ayudan a interpretar y definir las expresiones de un texto.
    La coma. Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: esto es, es decir, por consiguiente.
    El punto y coma. Se utiliza para hacer una pausa mayor que con la coma, separa oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes.
    El punto. Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones:
    - Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
    - Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
    - Punto final. Señala el fin de un texto.
    Los dos puntos. Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en ele saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual.
    Signos de interrogación. Son utilizados para preguntas y deben ir al principio y al final de la interrogativa.
    Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas.
    Paréntesis. En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de cada uno de los personajes. También se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea un numero o letra.
    Puntos suspensivos. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar una duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.
    Las comillas. Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.

    ResponderEliminar
  13. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, y en consecuencia dan estructura a un texto. Con estos signos se logra ordenar las ideas y jerarquizarlas según su importancia. Asímismo, se eliminan ambigüedades. Se puede decir que son los que velan por el sentido de un texto. Su correcto uso implica el dominio de la sintaxis y, por ende de la gramática de la lengua en general. Con todo, la mayoría de los escritores dudan a la hora de utilizarlos ya que se trata de un recurso bastante polémico. La abundancia o escasez de los mismos, especialmente de la coma, marcan el ritmo de la lectura: mayor cantidad, más lentitud; menor cantidad, más fluidez en el desarrollo del discurso.

    ResponderEliminar
  14. el punto
    1. El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado. Después del punto siempre se escribe mayúscula.
    2. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto
    final.
    3. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después del
    punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón. Si el punto está
    al final de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
    4. El punto y aparte separa dos párrafos distintos. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea debe dejar una sangría, o espacio interior.
    5. El punto final es el que cierra un texto.

    La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se
    emplea para:
    1. Aislar el vocativo del resto de la oración.
    2. Separar los miembros de una enumeración, menos los que están
    precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
    3. Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo
    enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u.
    4. Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente
    mencionado o porque se sobrentiende.
    5. Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice...).
    6. Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en ese caso: las aposiciones explicativas, las proposiciones adjetivas explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obra citados.
    7. Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
    Uso del punto y coma
    El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. El punto y coma se utiliza:
    1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de
    expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
    2. Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
    3. En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma.
    4. Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.
    Uso de los dos puntos
    Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
    Se emplean:
    1. Después de anunciar una enumeración.
    2. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.
    3. Antes de una cita textual.
    http://www.ittizimin.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/ortografia2reglasdepuntuacion.pdf

    ResponderEliminar
  15. punto
    indica el fin de una oración
    después de una abreviatura

    punto seguido
    separa oraciones que pertenecen a un mismo párrafo

    punto aparte
    separa párrafos

    punto y coma
    indica una pausa mayor que la coña pero menor que el punto
    separa elementos de una enumeración que ya tienen coña
    inicia proposiciones

    coma
    separa elementos de una enumeración
    encierra aclaraciones
    antes y después de como: sin embargo, sin duda, no obstante

    comillas
    al principio y final de una cita textual
    al escribir palabras extranjeras
    en la escritura de seudónimos de personajes o personas famosas
    al citar el título de un cuento, capítulo de una novela, de un artículo
    para destacar palabras que representan un concepto

    paréntesis
    se utilizan con la intención de realizar una aclaración

    guión/raya de diálogo
    indica el cambio de un interlocutor en un diálogo

    signos de interrogación
    se escriben al principio y al final de las preguntas

    signos de exclamación o de admiración
    se escriben al principio y al final de las oraciones exclamativas

    guión corto
    nos sirve para dividir una palabra al final de una línea
    *se coloca detrás de la sílaba

    la diéresis
    se escribe güe-güi cuando queremos que la u suene en una palabra.

    ResponderEliminar
  16. Signos de puntuación

    1. La coma ( , )
    Marca una pausa breve en un enunciado.
    Se utiliza en los casos siguientes:

    Para separar los elementos de una enumeración.

    En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
    Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965

    2. El punto ( . )
    El punto marca una pausa al final de un enunciado.
    Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
    Hay tres tipos de puntos:

    Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.

    Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.

    Punto y final: cierra un texto.

    También se usa después de las abreviaturas.

    3. El punto y coma ( ; )
    Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:

    Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
    Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

    4. Los dos puntos ( : )
    Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
    Se usan los dos puntos en los siguientes casos:

    Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
    Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.

    En citas textuales.
    Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”

    5. Los puntos suspensivos ( ... )
    Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:

    Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
    Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…

    Para expresar un momento de duda.
    Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?

    Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
    Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…

    Cuando se omite una parte de una cita textual.
    Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”

    6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
    Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
    Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
    Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.

    7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
    Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
    Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
    Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!

    8. Los paréntesis ( ( ) )
    Se utilizan en los siguientes casos:

    Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
    Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.

    Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
    Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).

    Para evitar una opción en el texto.
    Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.

    ResponderEliminar
  17. Buena tarde compañeros yo les sugiero revisar esta pagina.
    https://www.ecured.cu/Signos_de_puntuaci%C3%B3n
    Signos de puntuación
    La coma (,)
    Debemos tener mucho cuidado con su uso y abuso. A éste se le llama también signo de pausa y tiene diversas funciones, entre las que citaremos las más utilizadas:
    Separa elementos de una serie, ejemplos: verde, azul, blanco.

    El punto y coma (;)
    Representa una separación o división de mayor grado que la coma. Enlaza elementos que a su vez ya están divididos con comas, para enfatizar el sentido del escrito. Su uso es convencional. En estos momentos ha cedido mucho su lugar al punto. Ejemplo:
    Él es delgado, escuálido, enjuto; basta su apariencia para ser diagnosticado.

    El punto (.)
    Representa una separación o división de grado superior a la coma, al punto y coma. Finaliza una o varias oraciones con las que se ha expresado una idea. Dentro del párrafo es punto y seguido; al final del párrafo, punto y aparte; y si se ha terminado el escrito, punto final.
    No se utiliza en los símbolos del sistema internacional de medidas (km, kg, …), ejemplo: Una lámpara de 500 w.
    No se utiliza entre siglas mayúsculas (UPEC, UNESCO).

    Los dos puntos (:)
    Con este signo damos a entender que una palabra, frase u oración anuncia o introduce otra palabra, frase u oración. Se utiliza:
    Cuando una frase es complemento de otra y la que sigue tiene un carácter de consecuencia, aclaración, prueba, explicación o resumen, ejemplo:
    - Casi nadie ha estudiado: hay cuarenta suspensos.
    Como se observa, estos signos pueden ser sustituidos por frases como: porque, nada menos.

    Puntos suspensivos (…)
    Pausa de interrupción. Es un signo muy sugerente. Debe utilizarse sólo cuando sea necesario. Nunca son más de tres, ejemplo:
    Tú lo que eres…
    Yo…
    Bueno…
    Usted comprende….
    Comillas (“”)
    Se escriben en los extremos de las frases que encierran. Cuando comienzan con minúsculas porque ya se ha iniciado el texto, las comillas (”) de cierre quedan dentro (antes del punto final). En este caso sólo hace referencia. Cuando comienzan con mayúsculas quedan fuera (después del punto final) indica que rompe la continuidad de la frase. Se refiere a una cita textual.

    Interrogación (¿?)
    Se utilizan para:
    Formular una pregunta.
    Mostrar incertidumbre.
    Expresar incredulidad.

    Exclamación (¡!)
    Se utilizan cuando expresamos:
    Queja, admiración, ironía, énfasis, firmeza y elevación de la voz. Ambos se escriben al principio y al final de la frase. Sólo al final de la oración constituye una falta de ortografía.

    ResponderEliminar
  18. LA COMA ( , )
    Marca una pausa breve en un enunciado.
    EL PUNTO ( . )
    El punto marca una pausa al final de un enunciado.
    Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
    EL PUNTO Y COMA ( ; )
    Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
    • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
    LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( ... )
    Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.
    LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN ( ¿ ? )
    Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
    Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
    Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
    LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN ( ¡ ! )
    Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
    Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.

    ResponderEliminar
  19. Compañeros sugiero revisar esta publicación “Ortografía de la lengua española” de la Real Academia Española, donde además de dar una idea más detallada de los signos ortográficos se especifican reglas y principios de acentuación:

    Link: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/Ortografia.pdf

    Algunos aspectos generales de los signos de puntuación:

    - Uso del punto: El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe con mayúscula.
    - Uso de la coma: La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
    - Uso del punto y coma: El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
    - Uso de los puntos suspensivos: Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
    - Combinación de los puntos suspensivos con otros signos: Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos.
    - Uso de los paréntesis: Los paréntesis () son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
    - Combinación de los paréntesis con otros signos: Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del de cierre.

    ResponderEliminar
  20. El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:
    *El punto
    *La coma
    *El punto y coma
    *Los dos puntos
    *Puntos suspensivos
    Éstos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que éste sea de cierre.
    Los signos dobles como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, corchetes y rayas de apertura se escribe sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.

    De la puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.

    ResponderEliminar
  21. Punto:
    El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado, después del punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.
    •El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
    •El punto y aparte: separa dos párrafos distintos.
    •El punto y final: es el que cierra un texto.
    Coma:
    La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:
    •Aislar el vocativo del resto de la oración.
    •Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.
    •Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u.
    Punto y coma:
    El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto, el punto y coma se utiliza:
    •Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
    •Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
    Dos puntos:
    Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y estos se emplean:
    •Después de enunciar una enumeración.
    •Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.
    Puntos suspensivos
    Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y se emplean:
    •Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
    •Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.

    ResponderEliminar
  22. Los signos de puntuación delimitan las frases y parrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proporciones para conseguir estructurar el texto.

    1.punto y seguido: separa enunciados dentro de un párrafo.

    2.punto y aparte: separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto.

    3.punto final: siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

    4.la coma: señala una breve pausa dentro del enunciado.

    5.punto y coma: se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.

    6.dos puntos: representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

    La coma(,) : marca una pausa breve en un enunciado.
    El punto(.) :marca una pausa final de un enunciado.
    Los dos puntos(;) :indica una pausa superior a la coma inferior al punto, se utiliza para separar los elementos de una enumeración.
    Los dos puntos (:) nunca se deja un espacio entre los dos puntos, se usan delante de una enumeración.
    Los puntos suspensivos (...) :supone una interrupción en la oración o un final impreciso.
    Signos de interrogación (¿?) :delimitan enunciados interrogativos.
    Signos de exclamacion (¡!) :delimitan enunciados exclamativis o interjecciones.
    Los paréntesis (()) :se utiliza cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración.
    Los corchetes([ ]):incorporan una información complementaria como los paréntesis.
    Las comillas("") :se usa para reproducir citas textuales.

    ResponderEliminar
  25. Signos de puntuación:
    Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla.
    Los signos de puntuación poseen una gran función porque su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
    Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
    Tipos de signos de puntuación:
    El punto: El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
    El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.

    El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.

    El punto y final: es el punto que cierra un texto.

    La coma: La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.

    Los dos puntos: Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto.
    El punto y coma: El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto y seguido.

    Los puntos suspensivos: Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos.

    Signos de interrogación y de admiración: El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa.

    Referencia: https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/

    ResponderEliminar